PAROS Y MÁS PAROS Y NADA DE PLATA

Marchas_Los estudiantes universitarios se tomaron este jueves las principales calles del país, donde protagonizaron una nueva jornada de movilizaciones, con el fin de exigir al Gobierno Nacional mayores recursos para la educación superior pública en Colombia. El cese de actividades comenzó hace un mes y está en juego la continuidad del semestre en varias universidades públicas del país. Los estudiantes apuestan por seguir convocando movilizaciones pacíficas y exigir mayor presupuesto al Gobierno Nacional.

Después del pasado 11 de octubre que comenzó el paro nacional, se han realizado seis movilizaciones en las principales ciudades del país.

El Gobierno Nacional adicionó 2,3 billones de pesos para funcionamiento e inversión a lo largo de los próximos cuatro años. Sin embargo, para los estudiantes no fue suficiente, exigen 500.000 millones más.

La rectora de la Nacional, Dolly Montoya, advirtió que cada día de paro les cuesta 2.000 millones de pesos y los rectores de universidades públicas, congregados en el Sistema Universitario Estatal (SUE), hicieron un llamado a los estudiantes y al Gobierno para que retomen la mesa de diálogo y encuentren salidas al paro estudiantil.

A la marcha de este jueves se unieron también otras organizaciones, como los profesores congregados en Fecode, las centrales obreras, indígenas y líderes sociales, que apoyan el reclamo de los universitarios, pero que protestan puntualmente por la llamada ley de financiamiento.

Y como si fuera poco, los transportadores se irán a paro el 23 de noviembre para rechazar el alza de la gasolina y de los peajes.

La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, inició hoy con uno de los tres actos de protesta en todas las las ciudades del país. Las otras serán un paro nacional por 24 horas para el 28 de noviembre y para el 13 de diciembre.

“Todas estas actividades y especialmente las marchas las hemos convocado de forma pacífica y rechazamos todo tipo de movimiento y acciones violentas que tenga que ver con agentes de la Policía y los ciudadanos, entre otros ”, dijo el presidente de la CUT, Diógenes Orjuela.

Otra de las exigencias que le harán al Gobierno es la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; además del respeto al derecho constitucional a la protesta social pacífica.