Detención Álvaro Uribe, reacciones.

Detención a Álvaro Uribe, reacciones.

Álvaro Uribe Vélez, el exmandatario que gobernó el país entre 2002 y 2010, tendrá que cumplir detención preventiva domiciliaria, mediante una decisión unánime ordenada por la sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia de Colombia como presunto determinador de los delitos de soborno a testigos y fraude procesal. “La providencia fue adoptada con base en un riguroso estudio jurídico sobre la realidad procesal, que indica posibles riesgos de obstrucción de la justicia, respecto al futuro recaudo de pruebas”, indicó el Tribunal.

Tras conocerse la noticia el exmandatario escribió en su cuenta de Twitter, “La privación de mi libertad me causa profunda tristeza por mi señora, por mi familia y por los colombianos que todavía creen que algo bueno he hecho por la Patria”.

El tribunal investiga un expediente según el cual varios testigos, alrededor de una decena, recibieron compensaciones a cambio de ofrecer testimonios que favorecen al actual senador.

La detención de Álvaro Uribe, se llevó a cabo por el señalamiento en la manipulación de testigos a su favor, en un proceso que lo vincula a grupos paramilitares por un caso que empezó a reescribir la historia en 2012, momento en que el senador del Polo Democrático Iván Cepeda, presentó ante el Congreso lo que sería el inicio de un expediente que hoy, por primera vez en la historia de Colombia tiene a un exmandatario bajo la detención.

Iván Cepeda, militó en su adolescencia en el Partido Comunista Colombiano, del que se distinción para acercarse desde 1990 al movimiento político Alianza Democrática M-19 surgido luego de la legalización del M-19, está filiación provocó un distanciamiento con su padre quien fue asesinado en las calles de Bogotá el 9 de agosto de 1994 en el supuesto marco de los ataques de paramilitares contra el partido Unión Patriótica, era el hijo mayor de la activista y dirigente sincelejana Yira Castro por el Partido Comunista Colombiano y congresista por la Unión Patriótica, también sobrino de Saúl Castro​ quién fue condenado por la justicia colombiana por corrupción.

Cepeda, reveló fotografías y testimonios que evidenciaban que, en la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia de Uribe, nació un grupo paramilitar en la década de los noventa, cuando Álvaro Uribe era gobernador de Antioquia.

“Hoy ha cambiado algo en Colombia”, dijo el senador Iván Cepeda, la contraparte de Álvaro Uribe en el proceso, como reacción a la medida de la Corte Suprema de Justicia.

“Estamos ante una decisión que fue objeto de una larga revisión. No se puede decir que la Corte tomó una decisión superficial sin hacer un proceso de escuchas, testigos y verificación. Hay un abundante material probatorio que la sustenta”, agregó el congresista de izquierda en compañía de su abogado, Reinaldo Villalba, durante una rueda de prensa virtual.

“Estamos listos para la nueva etapa de esta investigación sin actitudes vengativas ni arrogantes, con estricto respeto por las Altas Cortes. Si bien expresamos nuestra alegría por esta decisión también llamamos a una total serenidad, a dejar cualquier clase de incitación a que se produzcan conmociones o exacerbación de emociones en la opinión pública”, dijo Cepeda