COLOMBIA, UN PAÍS DE CLASE MEDIA: CARRASQUILLA

Minhacienda_Alberto CarrasquillaAntes las comisiones económicas del Congreso, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, explicó los alcances de la ley de financiamiento.

 “A Colombia le llegó la hora de dar el paso para convertirse en un país de ingresos medios con base en el crecimiento y la equidad, y esto se impulsará con la aprobación del proyecto de Ley de Financiamiento presentada por el Gobierno del presidente de la República, Iván Duque Márquez, dijo Carrasquilla.

De esta manera el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, presentó la iniciativa, donde explicó el alcance de la propuesta del Gobierno en materia de IVA, renta de personas naturales, jurídicas y pensiones.

Según Carrasquilla, “la clase media es más deliberante, más exigente y ya tenemos que pensar en un país que está avanzando hacia una población mayoritariamente de ingresos medios, que exige productos y servicios del Estado”.

“Esta propuesta está en línea con la historia de países que pasan de ser pobres a clase media. Esta propuesta tiene una estructura tributaria más progresiva”, agregó el ministro Carrasquilla.

También explicó, que el primer paso que se debe dar, es un impulso a la formalidad, y por esto propuso una ampliación del régimen simple a través del monotributo, con el fin que negocios de hasta $2.800 millones se puedan cobijar bajo este régimen.

En cuanto al IVA, precisó que el 53% de la canasta familiar ya está gravado con un 19% y lo que está proponiendo el Gobierno es unificar esta tarifa con una reducción paulatina al 17% hacia el año 2021, para facilitar la administración tributaria, para que sea capaz de recaudar el 100% de lo que debería y compensar a los hogares más vulnerables a través de un pago mensual de $51.300 por cada familia.

Carrasquilla considera que, en el largo plazo, el país debe dar un paso hacia un crecimiento superior a 4.5% y la propuesta de Ley de Financiamiento es un primer peldaño en esa dirección.

Con respecto a la renta para personas naturales, recalcó que personas que tenga ingresos mensuales inferiores a $4.800.000 no pagará impuesto de renta y propone un aumento para aquellos que ganen más de $33 millones mensuales.