Medidas unilaterales sugiere EE.UU. ante ataque químico y respuesta de ONU.
Ante el ataque con armas químicas registrado el martes en la localidad de Jan Shijún, la embajadora estadounidense, Nikki Haley, en una discusión se mostró muy crítica con la protección que Rusia le brinda al régimen Sirio en el Consejo de Seguridad y urgió a Moscú a adherirse al resto de miembros para detener las atrocidades en Siria.
“Cuando la ONU fracasa repetidamente en su deber de actuar de forma colectiva, a veces los Estados nos vemos forzados a emprender nuestra propia acción, […] ¿Cuántos niños más tienen que morir para que a Rusia le importe?” dijo la embajadora estadounidense mostrando fotografías de las víctimas ante el resto de diplomáticos.
“No podemos cerrar nuestros ojos a esas imágenes. No podemos cerrar nuestras mentes a nuestra responsabilidad de actuar, […] Si no estamos preparados para actuar, entonces este Consejo seguirá reuniéndose mes tras mes expresar su indignación a nuevas noticias de armas químicas y es no se acabará”. Recalcó Haley
Nikki Haley, indicó que el ataque tiene el sello distintivo del régimen de Bachar al Assad haciendo recordar que en el pasado el ejército sirio ya ha utilizado armas químicas.
EE.UU., Francia y Reino Unido han propuesto un proyecto de resolución condenando el ataque y además exigiendo a Siria cooperar con la investigación, pero Rusia considera el texto ‘inaceptable’ y se ha valido de su derecho de veto durante los últimos años en el Consejo de Seguridad para evitar diferentes acciones sobre Siria.
Nikki Haley, acusa a Al Assad y Rusia de “no tener interés en la paz” para proteger a sus aliados de Damasco, utilizando una ‘falsa narrativa’.
Social Share & Like