Animales en medio de la tragedia de Mocoa

En medio del dolor y la tragedia que aun embarga a la población de Mocoa por la avalancha ocurrida el pasado 31 de marzo, muchos son los damnificados, incluso animales domésticos como los perritos, no hay veterinarios cercanos a la región y se espera la ayuda de algunas personas de la Universidad de Nariño, del Amazonas y dos de Ecuador.

Rosa Guerreo Zambrano, Zuly Jiménez y Gisella Ospina, conforman el grupo de apoyo hacia los animales domésticos damnificados. Su trabajo se ha dirigido en primera medida a identificar por todo Mocoa, los animales que se encuentran en estado crítico de salud.

Igualmente, organizaciones como ‘Colombia sin Toreo e Identidad Animal’ se han unido a las ayudas que próximamente llegarán para los animales, así como para la revisión médica veterinaria.

La iniciativa se da gracias a los grupos animalistas de este departamento que contactaron con las redes en pro de los animales de Bogotá y que encontraron respaldo en el Instituto de Participación y Acción Comunal de la capital ‘Idpac’, así como en el Instituto para la Protección Animal, quienes organizaron tres puntos de acopio en parques y espacio públicos.

Las jornadas se realizaron entre el sábado y el domingo, según explicó Antonio Hernández Llamas, Director del Idpc, estas ayudas serán trasladadas por un camión de esta entidad el martes en la mañana hasta el aeropuerto de Catam, y de allí un avión de la Fuerza Aérea las llevará a Mocoa.

“Las provisiones están destinadas a los animalitos por petición de los grupos ciudadanos. El Alcalde Enrique Peñalosa puso a disposición la ayuda de la ciudad ante la Nación para los habitantes de Mocoa, y estamos a la espera que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo nos indique cómo les podemos colaborar, proceso que será coordinado por el Idiger”, así lo indicó el funcionario.