Odebrecht y sus rastros de cianuro, ahora en Merchán

Rafael_MerchánRafael Merchán, tenía 43 años de edad, fue cónsul en Londres y secretario de Transparencia de la Presidencia durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, quien lo definió como “gran persona y excelente funcionario”.

Merchán también era testigo clave en el caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, quien a finales de diciembre apareció muerto en Bogotá, Colombia.

Conocidos de Rafael Merchán fueron a su casa de Bogotá, tras no contestarles el teléfono durante 2 días y hallaron su cadáver el 27 de diciembre.

De acuerdo a la autopsia del lnstituto de Medicina Legal, cuyos resultados se revelaron en las últimas horas, el cuerpo del exfuncionario tenía rastros de cianuro.

De acuerdo con Caracol Radio, la familia de Merchán siempre supo que había tomado cianuro: en la casa había un recibo e incluso vieron una filmación del momento en que lo compraba en un laboratorio.

“No tenemos por qué pensar que fue presionado. Fue una decisión personal y autónoma”, sostuvieron sus familiares. El suicidio, agregaron, no tuvo ninguna relación con su tarea en la función pública.

Cabe recordar:

Que Rafael Merchán era testigo en el proceso penal contra el extitular de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) Luis Fernando Andrade, acusado por irregularidades en los contratos que firmó con Odebrecht.

Menos de 2 meses antes había fallecido de un infarto Jorge Enrique Pizano, otro testigo clave del caso. Y su hijo Alejandro murió 3 días después, envenenado al tomar agua con cianuro de una botella que había en el escritorio de su padre.

Lea más: Murió hijo de Jorge Enrique Pizano, testigo incómodo en caso Odebrecht.

El 20 de diciembre, el director de Medicina Legal, Carlos Valdés, renunció en medio de una controversia por el manejo de las pruebas sobre el fallecimiento de Jorge Pizano.

Según la Fiscalía, la compañía Odebrecht en Colombia pagó 25,6 millones de dólares para conseguir el contrato de la denominada Ruta del Sol II. Pizano trabajaba como auditor.

La causa contra Odebrecht arrancó con una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y tiene capítulos en 12 países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, EE.UU., Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Lea más: ‘Colombia, un país de clase media’, Carrasquilla.

Es una ramificación del caso Lava Jato, por el que fue condenado por corrupción el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

En Perú el 23 de marzo de 2018 tuvo que renunciar el presidente Pedro Pablo Kuczynski y en Ecuador fue detenido el vicepresidente Jorge Glas.