Uribe anuncia que renunciará al Senado

Así lo anunció a través de su cuenta de Twitter, luego de haber sido llamado a indagatoria por parte de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, por presunta presión a testigos.

El expresidente y verdadero senador aseguró en la red social sentirse “moralmente impedido para ser senador”, así que envió su carta de renuncia al Senado de la República, desistiendo de ocupar dicho cargo para dedicarle el tiempo a su defensa y de esta manera no faltar a sus tareas como Senador.

 

Sin embargo, la renuncia formal aún no ha llegado al despacho del Presidente del Senado.

La investigación formal de la Corte Suprema contra el expresidente Uribe, está relacionada con los delitos de soborno y fraude procesal, presuntamente por haber buscado los testigos para declarar en contra del Senador Iván Cepeda.

Uribe tendrá la posibilidad de “conocer las pruebas que lo comprometan”. Y contarán con tiempo suficiente para preparar la defensa frente a los cargos que surgen en su contra “, señaló el tribunal y por estos mismos hechos fue citado en una indagatoria del Senador Álvaro Hernán Prada Artunduaga.

Para el alto tribunal existían pruebas suficientes que permitían inferir que Uribe había presionado a un grupo de testigos, algunos de ellos privados de su libertad, para que declararan en contra de Cepeda, señalándolo de querer vincularlo en actividades delictivas,

Sostiene la Corte Suprema de Justicia en la apertura de la investigación penal que “Como reacción a esa providencia judicial y, al parecer, con su consentimiento, personas allegadas al expresidente, Uribe, han emprendido nuevos actos de manipulación de testigos”.

El alto tribunal tendrá que definir si el Senador infringió o no la ley , “así como los eventuales motivos, factores y circunstancias que rodearon los hechos objeto de investigación”. Una vez verificado esto, la Corte se abre o no abre un proceso formal.

Con ponencia del magistrado José Luis Barceló, el pasado 16 de febrero la Corte Suprema se abstuvo de abrir investigación en contra del Senador Iván Cepeda por presunta compra de testigos y fraude procesal; en esta misma decisión se compulsaron las copias para que se investigue al Senador Uribe.