Maduro a la carga
Maduro acusa a Estados Unidos y señala a Colombia y Brasil.
“Hoy vengo otra vez a denunciar el complot que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un Gobierno dictatorial en Venezuela”, dijo en rueda de prensa el presidente de Venezuela.
Según Nicolás Maduro, supuestos conspiradores asignaron a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca para que dirija un plan con el apoyo de Brasil y Colombia para derrocarlo y asesinarlo. Además “para llenar de violencia a Venezuela y para buscar una intervención militar extranjera, un golpe de Estado, asesinar al presidente Maduro e imponer lo que llaman ellos un consejo de gobierno transitorio”.
Lea más: Onu y Acnur reconocen la labor para migrantes venezolanos.
Conforme a Maduro, Bolton ha estado asignándole misiones al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, “para provocaciones militares en el sur de Venezuela, en la frontera” que comparten ambos países.
“Hamilton Mourao (vicepresidente electo de Brasil) declara todos los días como presidente paralelo en Brasil (…) todos los días fija la pauta de lo que va a ser la política de ese gobierno (…) todos los días dice que va a invadir a Venezuela, que Brasil va a utilizar sus fuerzas militares”, indicó el presidente venezolano, de igual forma, que Colombia “es cómplice” de este supuesto plan de Estados Unidos, algo que ya ha rechazado el presidente colombiano, Iván Duque.
Lea más: Fiscalía investiga vídeo de Gustavo Petro
“Se están entrenando 734 mercenarios, entre colombianos y venezolanos para en cualquier momento hacer acciones llamadas de ‘falsos positivos’ (…) hacer ataques a unidades militares en la frontera e iniciar una escalada violenta que confunda a la opinión pública y justifique cualquier otra acción militar contra Venezuela”, dijo el mandatario venezolano, según él, su Gobierno ha obtenido información de inteligencia.
Además, dijo que su Gobierno maneja la información de que se están entrenando “fuerzas de comando” en la Base de la Fuerza Aérea Eglin en los Estados Unidos “para una agresión quirúrgica contra bases aéreas y bases militares venezolanas”.
Dejó claro que no aceptará “chantaje” diplomático en vista de algunos países retiren sus embajadores por considerar ilegítima su reelección, que se dio en un escenario electoral en el que el grueso de la oposición no participó.
“Los gobiernos que hagan lo que quieran, si se quieren ir de Venezuela con sus embajadores, que se vayan todos, que se vayan. A Venezuela no la va a chantajear nadie […]. Venezuela tiene suficientes amigos en el mundo que nos respetan y nos quieren. Las más importantes potencias de este mundo nos respetan y nos apoyan y nos quieren”, dijo el líder chavista que comenzará un nuevo mandato el próximo 10 de enero.
Maduro ha afianzado en las últimas semanas sus relaciones con Turquía, China y Rusia, luego de sostener encuentros y firmar convenios con representantes de estos países.
En ese sentido, defendió lo que consideró como “planes naturales de cooperación” militar y petrolera con Rusia, luego de la controversia que causó la presencia en el país de una escuadrilla de aviones de la fuerza aérea rusa.
Social Share & Like