¿La paciencia estratégica encontró su fin con la llegada de Trump?

Han Song-ryol, Viceministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, aseguró que semanal, mensual y anualmente llevaría a cabo más pruebas con misiles nucleares. Además advirtió que se desatará una guerra total si Estados Unidos “es lo suficientemente imprudente para usar medios militares” contra la nación asiática.

Donald Trump advirtió a China que, si no tomaba cartas en el asunto con respecto a Corea del Norte, EE.UU. tomaría acciones; lo que desencadenaría en un enfrentamiento total.

Y se puede llegar a ese extremo, porque tal parece que la “era de la paciencia estratégica” de Washington con Pyongyang, Presidente de Corea del Norte, se acabó con la llegada de Donald Trump a la presidencia, dijo el Vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, durante una visita a Corea del Sur.

En las próximas semanas se llevará a cabo uno de los más importantes ejercicios militares conjuntos, entre Corea del Sur y EE.UU. para contener las provocaciones de Pyongyang.

Aunque el experto militar y presidente de la Academia de Problemas Geopolíticos, Konstantín Sivkov dijo que Corea del Norte tardaría entre cinco a seis años en crear un misil balístico intercontinental (MBI) que alcanzara el territorio estadounidense.

“El programa norcoreano de misiles es lo suficientemente desarrollado, […] Pyongyang, presidente norcoreano, ya dispone de proyectiles con un alcance de varios de miles de kilómetros”, dijo el experto.

Según el reporte militar anual de la Fundación Heritage que se difundió la semana pasada, Pyongyang, ha terminado de desarrollar el misil balístico intercontinental ICBM KN-08, con capacidad para transportar dispositivos nucleares con un alcance que supera los Seis mil kilómetros.

El reporte realza la probabilidad que los norcoreanos ya tengan varias decenas de misiles KN-08 desarrollados con la supuesta ayuda de expertos extranjeros. El KN-08 fue mostrado por primera vez en un desfile  realizado en abril de 2012, la característica principal de este artefacto está ligada a su lanzamiento, que se puede realizar desde plataformas móviles, lo que hace casi imposible neutralizarlo antes de despegar, y esto, es lo que más preocupa a Washington.

La organización advierte que se deben adoptar medidas lo antes posible para ataques nucleares norcoreanos con aparatos de largo alcance, debido a que Pyongyang continúa desarrollando proyectos de construcción de nuevos misiles balísticos que puedan alcanzar territorio estadounidense y diferentes objetivos en todo el mundo.

A pesar de las prohibiciones de las Naciones Unidas, el ejército norcoreano ya realizó cinco ensayos nucleares y diversos lanzamientos de misiles balísticos desde el 2006.