Rigoberta Menchú condena retención de colombiano.

Rigoberta MenchúEn las últimas horas del sábado, el colombiano Yilen Osorio, investigador de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), tras regresar a Guatemala en un vuelo comercial, las autoridades guatemaltecas no le permitieron ingresar al país y permanece retenido en el Aeropuerto Internacional La Aurora de la capital.

Lea más: ¿Por qué México no firmó declaración del Grupo de Lima.

Rigoberta Menchú, la premio Nobel de la Paz de 1992, pidió a la comunidad internacional condenar la retención de Osorio.

La activista indígena guatemalteca, utilizó su cuenta oficial de twitter para rechazar dicha decisión:

“a los ciudadanos, a las organizaciones sociales, políticas, religiosas; a los pueblos indígenas y a la comunidad internacional a condenar de manera categórica estas decisiones ilegales y antidemocráticas del gobierno de Guatemala al impedir la entrada del funcionario de la @CICIGgt”.

Lea más: Movimiento sísmico en Colombia.

“Vergonzosa” término con el que calificaron una veintena de organizaciones y municipalidades indígenas la decisión, y exigieron a la fiscal general guatemalteca, María Consuelo Porras, que investigue y ordene la captura de Miguel Antonio Cantoral Dávila y de Irma Cruz Suntecún, ambos delegados de Migración en el Aeropuerto Internacional La Aurora porque “están cometiendo el delito de desobediencia y detención ilegal”, aseguraron.

Lea más: Maluma: “Cuanto amor en las calles de Cartagena”.

Las autoridades indígenas solicitan a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y a la de Constitucionalidad (CC) “evitar que se consuma un auto golpe de Estado, que convierte a (el presidente) Jimmy Morales Cabrera en dictador y busque asilo político para no ser juzgado”.